El proyecto de la Universidad de Salamanca Primavera Científica, desarrollado a través del Espacio de Cultura Científica, pone en marcha la segunda edición de este festival durante los meses de abril y mayo. El objetivo principal de este ambicioso proyecto es el fomento de las vocaciones científicas entre los niños y los jóvenes, trasladando hasta las aulas y la calle exposiciones, presentaciones de libros y talleres sobre ciencia, en un sentido amplio. A Mano Cultura ha participado en su consecución a través del diseño de una exposición itinerante: José Antonio Valverde, La mirada atenta, centrada en la trayectoria vital y profesional del investigador José Antonio Valverde, una figura poco conocida pero decisiva en la introducción en España de la ecología y máximo impulsor de la transformación de Doñana en Parque Nacional. (Ver exposición).El cartel que presenta la exposición también ha sido diseñado por A Mano Cultura buscando unir en una imagen el rostro de su protagonista y la naturaleza, inspiradora de sus investigaciones. La guía de lectura realizada para esta edición: La mirada atenta reúne 50 títulos de libros informativos para jóvenes lectores que responden a los intereses de este gran científico, que ha contemplado el mundo desde la curiosidad […]
Leer más
En los meses de abril y mayo, propiciado por el Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca, tiene lugar el Festival Primavera Científica, con más de un centenar de actividades y propuestas: exposiciones, talleres , encuentros, cine… A Mano Cultura participa en este proyecto que tiene entre otros objetivos la creación de nuevas vocaciones científicas difundiendo libros informativos, editados para niños, a través de selecciones, creando exposiciones como La Mirada Atenta,  dedicada a José Antonio Valverde, un investigador español poco conocido. Nos encanta este proyecto que auna el espíritu científico que busca saber siempre más,  con la pasión por los libros y por la parte más humana de la ciencia.
Leer más
La inauguración de una biblioteca pública es siempre una fiesta para la comunidad en la que se instala, abre expectativas y se ofrece para proporcionar una buena cantidad de servicios a los ciudadanos que la frecuentan. Su dirección encargó a A Mano Cultura la decoración de sus salas de lectura con el objetivo de que desde la calle apeteciera a entrar a curiosear, a mirar más despacio lo que a través de los cristales se intuía: espacios amplios, estanterías, ordenadores, animación, gente tranquila leyendo… Y el núcleo de la propuesta, primero decorativa y luego como marca de la biblioteca, se centró en un árbol que está en la calle, junto a la entrada de la biblioteca. Un árbol que vive, que crece y cambia con las estaciones. Este árbol del exterior entró a la biblioteca y se convirtió en un árbol cuyas ramas dan refugio a los personajes de los cuentos. Cocodrilos, liebres, princesas y topos pintores. Y convertido en una silueta de vinilo se fija en los cristales para dejar a los libros crecer entre sus hojas y servir de columpio a una niña que parece disfrutar dichosa entre compañía tan ilustrada. Para dar a conocer los servicios de […]
Leer más
El 6 de abril del 2008, Urgencias se abría al público en el Hospital del Norte, de la Comunidad de Madrid. A Mano Cultura se encargó de la decoración de las zonas infantiles: Primera consulta, Sala de espera, Pasillos, Control de enfermería, Boxes… Se han creado, de este modo, espacios más cálidos y cercanos al usuario; con una propuesta plástica atractiva y novedosa, e imágenes generadas específicamente para cada uno de los espacios. Este trabajo ha sido posible gracias a un nutrido grupo de profesionales: Ana Castro le dio color a las imágenes en vinilo y aportó detalles llenos de ingenio y sensibilidad. Pedro Vez, puso su saber y su arte en los murales pintados directamente sobre las paredes de la Sala de espera y los Boxes. Juanvi Sánchez se encargó de la creación de las ilustraciones y bocetos. Animac Diseño se encargó de la producción de las imágenes que van en soportes plásticos. El resultado: más de 2000 metros cuadrados intervenidos. Ilustraciones coloristas y simpáticas para hacer más agradable la visita, nunca grata, al hospital. Y para llenar de buena energía a los que cada día trabajan en ese espacio.
Leer más
Buscar la participación de los ciudadanos en los proyectos culturales es un reto. No basta con desearlo, hay que materializar las ideas a través de intervenciones que pueden desarrollarse en ámbitos muy diversos. Hemos colaborado en la puesta en marcha de programaciones culturales relacionadas con la naturaleza y la cultura rural como Otoño Sol en Salamanca (promovida por Adriss) en el que la música, la cocina, la narración oral, y la historia de los lugares se combinan para ofrecer, tanto a los habitantes, como a los turistas un abanico de propuestas para disfrutar de la provincia. La comunidad educativa y los habitantes de un lugar se pueden ver convocados a participar en un proyecto de cultura viva a través de exposiciones colectivas o de llamadas de atención en sus propias calles donde un desafío o una cita literaria les recuerdan que son ellos los lectores, los espectadores y los protagonistas de cualquier programación cultural.
Leer más
A todos nos gusta saber más de los lugares que visitamos. Hoy más que nunca, el turismo busca concluir sus salidas conociendo mejor el territorio que ha pisado. Diseñamos propuestas de visitas interactivas para dar conocer lugares con historia como Ledesma o el yacimiento de Siega Verde, la comarca de Los Arribes. Hemos coordinado los departamentos didácticos de los Museos de Segovia y Palencia para aproximar a los niños el patrimonio de Castilla y León y diseñado campañas como Máquinas con corazón para conocer algunos de los museos más ocultos de Salamanca. Si un Ayuntamiento, Diputación o Museo desea acercar hasta sus visitantes su riqueza natural, histórica o su patrimonio, nos gustaría colaborar con propuestas que van más allá de un folleto turístico.
Leer más
Nos gustan las cosas hermosas, disfrutamos con el arte, valoramos la creatividad y lo que nos rodea. No todo vale. Nos motivan los retos: convertir espacios grises en lugares sorprendentes, que cuenten cosas y que inciten a leer imágenes, que despierten emociones e inviten al disfrute.
Leer más
Jugar, participar, inventar, imaginar…actividades que se ponen en función del aprendizaje y el descubrimiento. Más que contar, nos dejamos contar: ¿Qué ves cuando miras un cuadro? ¿Qué sientes cuando caminas? ¿Te imaginas en otro tiempo? Todos los niños pueden conocer todo, solo hay que saber acercarlo. Cuadernos como el de Seoane o Colección de Pintura son una invitación a mirar el arte desde el juego y la creatividad. Los cuadernos de campo proponen realizar recorridos por la naturaleza,jugando y experimentando. Los archivos históricos, el reciclaje, la alimentación, la vida en común… cualquier tema es susceptible de ser abordado desde una propuesta didáctica imaginativa.
Leer más