Nos gusta el arte contemporáneo.
Nos gustan los artistas que son capaces de escuchar al lugar, de generar obras desde, para, en, un entorno concreto.
El arte en la naturaleza, el Land Art, es mucho más que colocar una obra en un espacio concreto.
Sostenibilidad, respeto y coherencia con el entorno en las actuaciones, recuperación de espacios degradados para convertirlos en lugares de uso y disfrute para todos, abrir antiguos caminos, desarrollar proyectos de señalización y difusión de los espacios… son retos que hemos afrontado cuando hemos comisariado, para la Diputación de Salamanca, los cuatro caminos de Arte en la naturaleza, de la Sierra de Francia.

Camino de los Prodigios


Vídeo presentación del Camino de los Prodigios

El Camino de los Prodigios, presente en la edición de Fitur 2013 es una ruta circular entre Miranda del Castañar y Villanueva del Conde. Salamanca.

Con más de 25 intervenciones, los artistas Alfredo Omaña, Félix Curto, Pablo S. Herrero y Marcos Rodríguez participan en este nuevo camino que se une a los anteriores que A Mano Cultura ha coordinado desde 2007: Camino del agua, Camino de las raíces y Camino Asentadero-Bosque de los espejos.

Asentadero – Bosque de los espejos


Es un camino circular, con obras de arte en la naturaleza, que discurre entre los municipios de San Martín del Castañar, Las Casas del Conde y Sequeros.

Asentadero – Bosque de los espejos es una invitación a mirar de otro modo, leer desde el arte el paisaje, sentirse mirado, atravesar el espejo o adivinar reflejos imposibles.

Espejos, reflejos que dialogan con el bosque, el campo y el horizonte.

El nuevo camino cuenta con las obras de los artistas Manuel Pérez de Arrilucea, Pablo Amargo, el tandem Luque López, José Antonio Juárez y Jesús Palmero, entre otros.

Una iniciativa de la Diputación de Salamanca en la que A Mano Cultura se ha encargado del comisariado y la elaboración de todos los materiales.

Camino de las raíces


Este camino que se sitúa en el Parque Natural de las Batuecas – Sierra de Francia, en el municipio de la Alberca, forma con el “Camino del Agua” una red de senderos turísticos que ponen el acento en la revalorización de los parajes naturales convertidos en espacios museísticos donde se han colocado seis piezas de arte contemporáneo realizadas para este proyecto.

La singularidad de este camino consiste en incorporar, como tema central del discurso expositivo, la memoria, la raíz y las tradiciones de estos lugares en diálogo con estas piezas que devuelven al caminante una mirada renovada de la tradición, con obras de los artistas Carlos Beltrán, Fernando Casás, Iraida Cano, Lucia Loren, Fernando Méndez y Begoña Pérez.

El papel de la empresa A Mano Cultura ha consistido en proponer y coordinar la obra de los artistas que han realizado sus intervenciones en este recorrido y en construir un discurso en torno a la raíz como arraigo al territorio y también como posibilidad de expansión y crecimiento.

En la construcción del proyecto han colaborado José Luis Puerto (el camino toma su nombre a partir de un poema de este autor) y Juan Carlos Zamarreño en el estudio de la naturaleza.

Este camino ha supuesto, además, para el municipio de la Alberca la consolidación de la ermita de San Marcos, un edificio abandonado y saqueado que ahora se ha rescatado de la desidia y que sirve de marco para una de las piezas del recorrido.

Camino del Agua


A Mano Cultura se ha encargado del comisariado del proyecto Camino del Agua, -una iniciativa de la Diputación de Salamanca-, así como del diseño gráfico y objetual que se ha incorporado al recorrido.

En el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, se encuentra el Camino del Agua, un itinerario circular entre Mogarraz y Monforte, al sur de la provincia de Salamanca, entre bosques de castaños, alisos y madroños, robles, cultivos de cerezos y olivos…

Y el agua, continuamente presente como sonido de fondo, como parte fundamental del paisaje.

En este entorno, una ruta que aúna Arte y Naturaleza: un conjunto de obras de destacados artistas – Miguel Poza con K´oa, Virginia Calvo con Serena Alfredo Sánchez con S/T, Manu Perez de Arrilucea con Siete Sillas para pensar, Florencio Maillo con Cruz de Mingo Molino y Juárez & Palmero y Juanvi Sánchez con los elementos de paso y áreas de descanso – que a lo largo del camino nos invitan a hacer otras lecturas, a mirar de otro modo y a disfrutar desde la sorpresa.