Nos gusta hacer exposiciones que se mueven, que se adaptan, que suponen para nosotros un reto por su temática o por sus objetivos.
Exposiciones que se pueden ver en una biblioteca, en una sala de exposiciones, en un centro cultural, en un museo o… en un centro comercial. Cualquier lugar es interesante para ofrecer mensajes, informaciones, conocimientos, sorpresas…
Algunas de las exposiciones itinerantes que hemos realizado han sido:


Teresa de Jesús: Buscando


El aniversario de los 500 años del nacimiento de Santa Teresa ha puesto en marcha en Castilla y León un buen número de actividades destinadas a recordar su figura y su influencia: exposiciones, encuentros, edición de libros, actividades para niños. A Mano Cultura ha realizado una pequeña exposición para el área de Cultura de la Junta que incluye en su catálogo de Exposiciones ALACARTA. “Teresa la de Jesús. Buscando” reflexiona, a través de la iconografía de la Santa en el arte contemporáneo (cine, fotografía, escultura) y a través de la creación de nuevas imágenes, sobre un modo de estar en el mundo que lleva a Teresa de Jesús a una incansable búsqueda de: palabras para definir sus experiencias místicas, una nueva espiritualidad, otro papel de la mujer en la iglesia… Textos de la escritora y nuevas imágenes proponen una nueva lectura de su personalidad.
La exposición puede solicitarse en la Junta de Castilla y León consta de 24 paneles de fácil colocación sobre muro.
Disponible 2015 /2016


LOS OTROS en la literatura infantil


La literatura es un vehículo privilegiado para entrar en contacto con “los otros”. Para conocer otros modos de vida, otras formas de pensamiento, y también otras palabras para nombrar el mundo. Desde aquí, A Mano Cultura construye esta exposición para el programa Exposiciones ALACARTA de la Junta de Castilla y León. A partir de imágenes seleccionadas de los álbumes ilustrados, dirigidos a los niños, se muestra una gran variedad de “Otros”. Los extranjeros, los enfermos, los pobres o los ricos, los que se salen de la norma… constituyen el universo de “los que no son como yo”. Una exposición que permite acercarse de otra manera a los libros infantiles, invitando a su lectura y también provocando la reflexión y al diálogo.
La exposición puede solicitarse a la Junta de Castilla y León y consta de paneles de fácil colocación en el muro.
Disponible 2015 /2016


Exposición Función de Magia en Haití. Enero 2011


El 13 de enero se inauguró en Salamanca en la sala de exposiciones de Garci Grande la exposición itinerante “Magia en Haití” creada por A Mano Cultura y auspiciada por Cruz Roja. La exposición quiere mantener vivo el recuerdo de la tragedia del terremoto en la isla e invitar a la acción de la ciudadanía y especialmente de los escolares. La idea sobre la que gira la exposición es la imposibilidad de hacer trucos de ninguna clase (ni políticos, ni económicos) para que Haití salga de su situación, pero la búsqueda de la solidaridad y el compromiso de gobiernos, ONGS y particulares pueden incorporar la magia a una situación muy complicada.

La idea de la exposición surge de un viaje a Haití de Miguelillo (un mago salmantino) donde se encuentra con la realidad de la catástrofe, pero también con niños que ríen ante sus trucos de magia. A partir de aquí, y a su regreso, Miguelillo y Cruz Roja, se empeñan en desarrollar un proyecto expositivo que tiene como objeto recordar que se han hecho muchas cosas para ayudar a Haití, pero que queda mucho por hacer.

La exposición tiene un carácter interactivo y se centra en proponer más preguntas, sobre las situaciones de catástrofes, que en proporcionar respuestas cerradas. Permite reflexionar sobre la rapidez con la que las noticias se olvidan e invita a comparar las realidades de los países ricos con los pobres ante cualquier situación que los desestabilice. Por último, se invita a los chicos a pensar en propuestas de colaboración y ayuda con estos países desde las posibilidades reales de una clase, una familia o un colectivo de amigos.

La exposición se completa con unos cuadernos didácticos, destinados a reflexionar, una vez visitada la exposición, sobre la actitud que requieren estos acontecimientos tan graves que nos cuestionan sobre nuestro compromiso con los otros.


Biblioteca pública: casa, árbol, río. Pasa sin llamar.


Junta de Castilla-La Mancha. Octubre 2004.
3er PREMIO DE MÁRKETING 2006, otorgado por la IFLA

Desde la metáfora de la biblioteca como casa, árbol o río, se pretende acercar al público a las bibliotecas del siglo XXI, destacando su carácter de acogida para diferentes públicos, el valor de los frutos que proporciona y la vida que en ellas fluye, como espacios de información, documentación y entretenimiento.

Una exposición pensada para ser itinerante, con un sorprendente diseño, creada con materiales ligeros y adecuados embalajes que facilitan el transporte y el montaje, y que se adapta a multitud de espacios.

Como material complementario se ha editado un folleto informativo y un cartel para su difusión.

Esta exposición de A Mano Cultura obtuvo el 3er Premio de Márketing 2006, otorgado por la IFLA “por la creatividad, originalidad e innovación del proyecto, el potencial para la mayor visibilidad y apoyo a las bibliotecas públicas, y la efectividad de la comunicación”.