Jornada de divulgación científica en el medio rural. Con ciencia de pueblo.

Disfrutar con la ciencia, acercarse hasta sus logros, sus perplejidades, a todo lo que queda por descubrir,  ha sido la propuesta que seis investigadores de la Universidad de Salamanca han llevado hasta La Alberca.

En este pequeño  municipio de la provincia de Salamanca se han reunido más de 170 escolares  y sus profesores procedentes de otros centros rurales agrupados de la zona: CRA Peña de Francia, El Altozano y Los Cerezos ,dispuestos a disfrutar de una jornada  de divulgación científica que forma parte  de un proyecto  impulsado por la FECYT (Fundación  Española para la Ciencia y la Tecnología) y apoyado por Espacio de Cultura Científica de la USAL y por la Asociación de desarrollo rural ADRISS.

A Mano Cultura organizó la actividad en torno a diversos talleres que permitían acercarse a aspectos variados de la ciencia y se completó con una comida,  la visita a la exposición ¡Mujer tenía que ser!  y,  finalmente, un espectáculo de ciencia divertida con la participación de muchos de los asistentes realizada por  el grupo Experimentarium

Taller 1. La ciencia que nos rodea. Álvaro Peralta Conde. Físico del centro de Láseres pulsados. Salamanca

Taller 2. Si no lo huelo, no lo creo. David Díaz López. Biólogo del Instituto de Neurociencias de Castilla y León

Taller 3 ¡Mirando con el cerebro! Concepción Lillo. Bióloga del Instituto de Neurociencias de Castilla y León

Taller 4 El mundo vegetal para botánicos pequeños y no tan pequeños. José Ángel Sánchez. Botánico. Profesor de la Universidad de Salamanca

Los niños de Educación Infantil (32) participaron en un gran taller dirigido por Mariam Tardáguila, bióloga,  dividido en varios momentos, saliendo al exterior para tomar pruebas de la naturaleza y experimentando con los sentidos.

La comida científica,  fue precedida por una breve y divertida charla  en el pabellón deportivo donde Manuel Fernández Ábalos, microbiólogo de la USAL conversó sobre los alimentos con los asistentes, tomando como punto de partida el menú, su transformación a partir de su origen y de sus efectos en nuestro organismo.