La exposición Mirarte/Seoane. Pinturas responde a una petición de la Fundación Seoane de A Coruña para dar a conocer, especialmente a los escolares, la obra pictórica de este artista gallego y universal.

La exposición parte de la premisa de la educación de la mirada, que se detiene ante el cuadro, como requisito necesario para colocarse activamente, ante la obra de arte y dejar que ésta hable y se comunique con el espectador.

La propuesta de A Mano Cultura se centra en una selección de 40 óleos que repasan la trayectoria del pintor y permite a los visitantes centrarse en los aspectos temáticos y técnicos más destacables de su obra. Desde sus primeros pasos, muy conectado con las escuelas gallegas de pintura, hasta las obras finales a las que llegó mediante un proceso de síntesis en el lenguaje que le conectan con las vanguardias Europeas del siglo XX.

La exposición ocupa dos salas del magnífico edificio de la Fundación Seoane y se completa con una cronología ilustrada de la vida de Seoane y con la mirada de varios artistas sobre su obra: El fotógrafo José Agustín Sánchez acerca su objetivo macro a los cuadros revelando al espectador el trazo, el gesto del pintor y convirtiendo estas fotografías de detalle en una nueva visión de su pintura.

Los artistas Juárez y Palmero, realizan un corto partiendo de fotografías de Seoane y de sus propias palabras para ofrecer un caleidoscopio sobre su vida transida por el mar gallego y una cierta melancolía.

Por último, junto a un poema de Alberti dedicado a su pintura y formando parte de un tótem que mira al mar, se han incorporado unos versos de otros poetas jóvenes gallegos que se inspiran en algunos de los temas presentes en la obra de Seoane: el paisaje gallego y la mujer.

El objetivo de esta exposición es acercar la obra pictórica de Seoane a los escolares que la visiten y para ello La Fundación Seoane ha editado un álbum de cromos dirigido a los alumnos y un dossier informativo dirigido a los docentes que amplía la información sobre el pintor y ofrece otros recursos para aproximarse a su obra.

A Mano Cultura ha comisariado la muestra y se ha encargado, tanto de los contenidos didácticos, como del diseño gráfico de la exposición.